jueves, 3 de enero de 2013

Papillon

Una mariposa tatuada en el pecho y un coraje imparable son lo que hacen de la vida y novela de Henri Charrière una de las historias de aventuras más espectaculares jamás contadas. 

A pesar de haber sido educado por un padre maestro y religioso, nuestro protagonista se da a la vida de los bajos fondos del París de los años 30. Debido al mal ambiente en que se mueve, es acusado y condenado a cadena perpetua por un crimen que no ha cometido. Así, junto con otros prisioneros, es enviado a una colonia penal de la Guayana Francesa, en el mar Caribe. Tan sólo 42 días después realiza su primer intento de escape. Y no le bastará con uno, ni dos, ni tres, si no que planeará y fallará 11 fugas, a cada cual más ingeniosa y arriesgada a lo largo de 13 años, tras los cuales por fin logrará hacerse con su libertad.

Entre sus tentativas de huida habrá períodos en los que casi logra ser libre, como el utópico capítulo en el que convive durante cuatro meses con la tribu Goajira en la selva amazónica. Este es quizás uno de los pasajes más bellos, pues muestra la forma de vida indígena en su día a día: primitiva, pues viven de la caza y captura de perlas bajo el mar; pero genuina y pura al mismo tiempo, ya que son seres que han crecido sin verse afectados por los cánones que dicta la sociedad. Quiere decir que se dejan llevar pos sus instintos, arrebatos y en vez de normas se dan rituales. La naturalidad de estas gentes llama especialmente la atención por su contraste con las limitaciones del mundo "civilizado".

A parte de eso, Papillon es una novela sumamente humana. Aunque nunca hubiera asesinado a nadie, tampoco se puede decir que el protagonista fuera un santo devoto. Durante la primera etapa de su condena, concentra todas sus fuerzas en alimentar el odio que siente hacia las personas que han sentenciado su vida y su único objetivo es escapar para vengarse de ellas. Sin embargo, debido a las circunstancias tan duras en las que se encuentra, empieza a pedir ayuda a Dios para sobrevivir en los momentos más difíciles. Un bondadoso cura y todas las buenas personas que le ayudan a lo largo de los 13 años van haciendo mella en él. Esto, junto con los continuos riesgos que corre y la cantidad de situaciones peliagudas en las que se encuentra, le transforman en una persona completamente diferente. Se puede decir que su camino a la libertad es también su propio camino a la salvación espiritual, pues se acaba convirtiendo en un ser humano con unos valores morales y una actitud ante su propio destino admirables.

No se trata sólo de la lucha de un hombre por su libertad, si no también por la propia dignidad humana y de todas las personas que sufren injustamente como él la injusticia de su pena. Es una denuncia contra un país de tan reconocido prestigio como Francia, que ocultaba las abominaciones que se cometían contra personas sin recursos, como los presos. Papillon nos da además una lección de persistencia y de no perder nunca la esperanza  por lo que realmente se anhela. Es el ejemplo más claro de que quien quiere, puede.

Henri Charrière fue declarado en libertad en el año 1945 y se afincó en Venezuela, su propia tierra prometida puesto que en ella tuvo la oportunidad de volver a empezar una nueva vida como hombre libre. En 1969 publica su primera novela autobiográfica. Obtuvo tanto reconocimiento por rebelar la verdad sobre las terribles condiciones de los presos en el Caribe, que jugó un papel importante en la erradicación del sistema penitenciario que llevaba a cabo Francia en sus colonias. Posteriormente escribió Banco, donde narra sus vivencias antes de ser ingresado en la cárcel y después de ser liberado. Muere en 1973.

"La mariposa voló".



Reseñado por: m

1 comentario:

  1. Qué bonito artículo sobre el libro :) Vi la película con Steve McQueen y Dustin Hoffman, muy buena, aunque supongo, y por lo que he leído, que no se ciñe totalmente al libro, aunque sí que transmite totalmente esa idea de lucha por la libertad, McQueen/Papillon nunca se rinde, y es genial su fuerza.

    Leí en el comentario que me dejaste que te gustó Ruby Sparks :) Me alegró de encontrar más gente a la que le gustó! Creo que ha sido algo underrated... la han pasado por alto en premios importantes independientes y eso, y es una lástima porque es muy buena.

    un besito!

    ResponderEliminar